RICARDO ESCALANTE – UN CREYENTE DE PAÍS

"Nuestra meta es llegar a tener 75 tiendas a nivel nacional en los próximos 5 años, además de abrir un Mega Centro de Belleza en Guatemala"

0
833

Decir “DEPÓSITO DE BELLEZA es una cadena de tiendas con 37 sucursales a nivel nacional en Guatemala” es muy fácil y rápido, pero conocer un poco más a fondo su modelo de operaciones, administración y despliegue de logística, es algo -impresionante e inspirador- para cualquier emprendedor. Esto es lo que ha logrado un “Creyente de País” como se describe el Sr. Ricardo Escalante – una persona sencilla, humilde y con una visión brillante que ha logrado crear junto a su equipo de trabajo, un impacto significativo en el comercio de la belleza en Guatemala.

En enero de 2022 en Ciudad de Guatemala, tuvimos el placer de conocer en persona al Sr. Ricardo Escalante, CEO de COPRODISA S.A. de C.V., pero sobre todo un “Padre, Abuelo y Creyente de País” como se define él mismo. En sus palabras nos comenta que fue Papá a los 19 años y que su vida estuvo llena de retos desde muy temprana edad, pero que su deseo de superación personal fue clave para dar inicio a COPRODISA hace 18 años.

Sus inicios tienen lugar en el comercio nacional e internacional. En varios viajes fuera del país, fue notando que habían productos que no se encontraban en Guatemala, y que por ende, había muchas oportunidades de traerlos y emprender. Es así como da inicio junto a un grupo amigos cercanos, COPRODISA S.A. de C.V., una sociedad anónima. COPRODISA comienza como una importadora de productos en un formato de supermercado retail durante 9 años y al llegar a su máxima capacidad de clientes en ese formato, ven la oportunidad de comenzar otro formato de negocio y es allí donde nace el concepto de DEPÓSITO DE BELLEZA, dos tiendas retail enfocadas en productos de belleza.

El Sr. Ricardo nos comenta que los primeros 4 años en este nuevo modelo de negocios fueron complicados y retadores, pero que siguieron apostando a este concepto, buscando la forma de diversificar la empresa y paso a paso fueron obteniendo la aceptación de los clientes en Guatemala, hasta llegar al punto de contar con 37 sucursales a nivel nacional y con más de 200 colaboradores. “La misión de DEPÓSITO DE BELLEZA es llevarle a la consumidora guatemalteca los mejores productos al mejor alcance de precio posible, haciendo una búsqueda a nivel internacional de estos productos y tratando de solucionar las necesidades de los profesionales de la belleza”, nos comenta el Sr. Ricardo.

Adquiere LEGACY NAILS en www.legacynailsinc.com

Una de las claves de crecimiento y liderazgo de COPRODISA en el comercio de la belleza, ha sido la apertura de tiendas de productos de belleza en lugares de Guatemala, donde no existían. El consumidor final ha notado la accesibilidad de DEPÓSITO DE BELLEZA, además de apostar por tener un horario con la mayor capacidad de horas y días posibles, lo cual es de mucha ayuda para los profesionales de la belleza debido a sus apretadas agendas de trabajo.

Otro de los pilares fundamentales de DEPÓSITO DE BELLEZA es su aporte en educación, la cual se distingue a las demás por ser de forma gratuita. Su enfoque en educación ha sido más que todo en el área capilar, pero a partir de este año 2022 están incluyendo la educación en el negocio de servicios de manicura, de la mano de LEGACY NAILS, marca internacional de la cual COPRODISA es Distribuidor Oficial y Exclusivo en Guatemala.

“Nuestra meta es llegar a tener 75 tiendas a nivel nacional en los próximos 5 años, además de abrir un Mega Centro de Belleza en Guatemala’’, nos comenta el Sr. Ricardo, de lo cual tenemos la confianza que lo pueden lograr, viendo la capacidad administrativa y visión de negocios con la que cuenta.

En conclusión: COPRODISA se ha convertido en la empresa líder y con mejor estructura y cobertura a nivel nacional en el comercio de la belleza en Guatemala. Un agradecimiento especial a el Sr. Ricardo, por su amabilidad para esta entrevista y a su equipo de trabajo. Para nosotros ha sido un placer conocer su historia y mostrarla en nuestra sección de negocios en PROFESIONALES EN UÑAS Y BELLEZA.

Mira la entrevista exclusiva a Ricardo Escalante aquí.

Enero de 2022, Ciudad de Guatemala

Revista Profesionales en Uñas y Belleza – Sección de negocios